martes, 12 de septiembre de 2017

KALANCHOE MEDICINAL



Kalanchoes -Uso medicinal -Se usa para tratar las siguientes enfermedades y dolencias:
- Lesiones y enfermedades relacionadas con daños celulares, como el cáncer.
- Heridas profundas y gangrenadas- Infecciones, quemaduras- Tumores, abcesos - Reumatismo , Inflamaciones-Hipertensión- Piedras en el riñón- Diarreas- 

Enfermedades psicológicas: esquizofrenia, crisis de pánico y miedos.  
Variedades Medicinales

Daigremontiana/ Laetivirens/ Houghtonii/ Pinnata/ Tubiflora/ Gastonis Bonnieri/ Mortagei Crenata
En estudio están las siguientes. Pinnea, Japonica, Gracilis, etc.
 
Formas de Uso
La parte utilizada es principalmente hojas, que tienen un sabor acidulado. Se pueden usar de forma externa o interna:
- Externamente: hojas aplastadas en forma de cataplasma, comprendida o parche; jugo de las hojas con aceite o vaselina para usar como ungüento. Usada así, la planta es antiinflamatoria, antihemorrágica, astringente y cicatrizante.
- Internamente: hojas crudas en ensalada; jugo fresco (añadir agua para dar más volumen); o también, hojas en infusión. Esta será la forma de tratamiento en caso de cáncer:
Dosis para uso interno: medio gramo de hoja fresca por kilo de peso corporal, diariamente. (Ejemplo,para una persona de 70kg, su dosis diaria de hoja cruda seria de 35 gramos) (Muchas veces se recomienda 30 gramos diarios para todo el mundo, pero esa es una dosis promedio y sería conveniente ajustar la dosis para cada caso específico)
.
Contraindicaciones: No utilizarlas durante el embarazo ya que pueden estimular el útero. Tampoco durante la lactancia.
No conviene usar la planta de forma continuada por largos periodos de tiempo, porque podría tener efectos inmunosupresores (haciendo intervalos de 25 días de toma, 7 - 10 días de descanso). Es aconsejable en los 7-10 días de descanso, tomar alguna planta para aumentar las defensas del sistema
inmunitario (Artemisa Annua, Equinácea, Uña de gato, etc)
Su composición incluye compuestos como los bufadienolidos que son glucósidos cardíacos, por lo que en pacientes que han sufrido enfermedades cardíacas habrá que consultar al médico.
 
Tampoco se aconseja consumir si se está utilizando anticoagulantes.
La investigación clínica efectuada sobre las kalanchoes indica que puede haber toxicidad si se abusa de la planta y señala que hasta dosis de 5 gramos de planta por kilo de peso no hay toxicidad (esto sería unos 350 gramos de hoja por una persona de 70 kilos,. (5 GRAMOS POR KILO DE PESO ES EL LÍMITE DE LA DOSIS TÓXICA, NO ES LA DOSIS RECOMENDADA AL DÍA) 

La dosis diaria recomendada, para adultos (30 gramos) es muy lejana a la que se debería consumir para producirse una intoxicación.
Tener en cuenta que al consumir el kalanchoe, incluso al cambiar la dieta, el cuerpo tiene que ajustarse al nuevo ritmo. Esto genera cambios. y estos cambios pueden dar malestar, nauseas, vómitos, incluso diarrea. por el proceso de purificación que empieza a realizarse.
En principio, no deberían asustarse si aparecen esos malestares, consumir mucha agua, y observarse, obviamente si los malestares se extienden por más de una semana, o van agravándose, dejen de consumirlo y consulten a un médico. También, como todo cambio de ritmo, es preferible que sea gradual.
Esto quiere decir, que es preferible empezar consumiendo mucho menos de la dosis recomendada (30 grs diarios) e ir aumentando esa cantidad, para que el cuerpo se ajuste de mejor manera.
Lo ideal es consumirla cruda , perfectamente lavada, y en el momento. Se puede mezclar y/ o licuar con jugos, miel o Stevia.
En el caso de que no haya suficientes plantas, y como alternativa, se puede utilizar en tinturas / microdosis/ o secas, (en infusiones) .
Si se va a usar en Infusión (de hoja fresca): 1) triturar la hoja 2) poner la hoja en agua fria (hay principios activos que deben pasar por agua FRIA primero), 3), darle un pequeño hervor ( de 2 minutos) y tapar para captar los principios volátiles, 4) dejar reposar 15 minutos. Luego de colarla, se puede guardar la
infusión en la Heladera.
Otra alternativa para conservación es el secado de la hoja. Se puede procesar la hoja, colocarlas sobre una fuente enlozada, tapar con vidrio y exponerla solo una hora por día al sol. Volver a procesar y repetir el proceso, hasta que la hoja haya perdido al menos un 90% de agua. Una vez secas, se utiliza una cucharadita por taza para hacer infusiones. Tres infusiones al dia es lo aconsejado.

Blog de Josep Pamies con buena información: https://joseppamies.wordpress.com/index/

No hay comentarios: