jueves, 6 de julio de 2017

AJENJO (Artemisa) y sus Propiedades

Ajenjo

Antes de comenzar a resaltar las propiedades curativas o medicinales del ajenjo, debemos advertir de que se trata de una planta que puede provocar graves problemas si se consume de forma continuada o en grandes proporciones. Por ejemplo, está totalmente prohibido su consumo para las mujeres embarazadas. Tampoco debería prolongarse demasiado su ingesta, pues podría repercutir en otros problemas de salud. Como máximo, es recomendable ingerir una cucharada pequeña por cada infusión, de las cuales no sobrepasaríamos las dos diarias.
Una vez lanzada esta advertencia pasamos a centrarnos en los beneficios que podemos obtener de esta planta medicinal tan popular tanto en Europa como en América. Sus principales beneficios son los usos que tiene para ayudar conla cura de algunas enfermedades, pero sobre todo se ha utilizado por sus propiedades digestivas, como tónico y estimulante. Sobre todo destaca su función de favorecer la generación de jugos digestivos, muy recomendable, por tanto, para casos de falta de apetito, digesetión lenta, estreñimiento, falta de menstruación, reumatismo, gota, enfermedades del hígado y de las vías biliares.
Su uso puede ser como infusión para su toma interna, repetimos la idea del primer párrafo, comomáximo una cucharada en dos infusiones al día. Tambiénse puede aplicar con hojas hervidas de esta planta, tras escurrirlas y machacarlas para aplicarlas sobre las articulaciones, calmando el dolor de toda la zona.
Planta de ajenjo
Es muy indicado hacer periódicamente una cura con infusiones o tisanas de ajenjo. Para prepararla usaremos 5 gramos de hojas y flores de ajenjo que añadiremos a medio litro de agua hirviendo. Como mencionamos que es peligroso tomar demasiada cantidad de esta planta, la ingiriremos preferiblemente con cucharadas pequeñas, no como tazas, de este modo evitaremos un exceso de ajenjo para nuestro organismo, que podría resultar perjudicial. También recomendamos que se realice la ingesta una hora antes o después de las comidas.
Sus propiedades curativas son increibles, se habla incluso de casos de la antigüedad en los que se ha curado envenenamiento con belladona con tisana de ajenjo. Al tomar una taza de esta infusión es posible que llegue a provocar el vómito, de ahí que se elimine todo el veneno ingerido.
Flor del ajenjo
Para casos de dolores de vientre, ventosidades, flato, diarrea o vómitos, es posible combinar la tisana, ingiriendo estas cucharaditas, con la aplicación de un paño mojado sobre esta infusión de ajenjo. Este proceso se puede aplicar también a niños pequeños, por no resultar tan agresivo. Puede ser indicado incluso para el dolor de muelas, de articulaciones y muchos otros que pueden aparecer, para todos ellos esta tisana aplicada sobre la parte externa donde sentimos el dolor podría ser beneficioso para sentir alivio.
Puedes entrar en la página http://www.ajenjo.org/ para descubrir más información sobre las propiedades de esta planta. Resulta interesante su uso en la fabricación de absenta, una de las bebidas más peligrosas que existen, además resulta peligroso en algunos casos particulares, como en niños pequeños o embarazadas. En esta página encontrarás muchos más detalles que te pueden resultar de utilidad.

10 usos y propiedades medicinales del ajenjo 10 usos y propiedades medicinales del ajenjo 1. Ayuda a curar enfermedades hepáticas, estomacales y gastricas La planta del ajenjo permite limpiar y el hígado. De este modo, su uso medicinal permite...

Leer mas en: www.saludeficaz.com/10-usos-y-propiedades-medicinales-del-ajenjo/ © Salud Eficaz
10 usos y propiedades medicinales del ajenjo 10 usos y propiedades medicinales del ajenjo 1. Ayuda a curar enfermedades hepáticas, estomacales y gastricas La planta del ajenjo permite limpiar y el hígado. De este modo, su uso medicinal permite...

Leer mas en: www.saludeficaz.com/10-usos-y-propiedades-medicinales-del-ajenjo/ © Salud Eficaz
Infusión básica de ajenjo: A un litro de agua hirviendo agregue 3 cucharadas de las sumidades floridas y deje reposar por 15 minutos. Para estimular el apetito se pueden beber entre 1 y 3 tazas al día, siempre antes de la comida, mientras que para mejorar la digestión es recomendable tomar una taza después de comer. Se trata de una planta amarga, por lo que se puede endulzar con miel de abejas.
Tónico gástrico: Preparada en infusión, de preferencia sin ningún tipo de endulzante pues este potencia su sabor. Esta misma propiedad es la que le concede la propiedad de ser un tónico estomacal. Acrecienta el apetito e incita la creación de jugos gástricos. Recomendado para personas inapetentes y para tratar digestiones pesadas. Las personas que padezcan de úlceras, gastritis o enfermedades cardiovasculares deben evitar su consumo.
Enfermedades del hígado: Aumentan la secreción de jugos biliares descongestionando el hígado y mejorando sus funciones. Para el correcto funcionamiento del hígado, o incluso cuando ya se están presentando afecciones de cualquier tipo se aconseja tomar tres tazas diarias del cocimiento de un puñado de ajenjo y un fruto de fique. Realizar el procedimiento hasta notar mejoría.
Parásitos estomacales: Tomado en infusión es un potente vermífugo, aunque no se recomienda para el consumo de niños pequeños.
Infusión para eliminar las lombrices se prepara: A un litro de agua hirviendo agregue 4 cucharaditas de sumidades florales y déjelas reposar por una hora. Esta bebida aromática se debe tomar en las mañanas antes de desayunar.
Problemas menstruales: Provoca la menstruación debido a su acción directa sobre el útero. Ayuda a la normalización de los ciclos y es muy recomendable para adolescentes con periodos irregulares y que padezcan de fuertes cólicos durante los mismos.
Antiséptico: Aplicado en emplastos, tras mezclarse con un poco de aceite de oliva y molerse bien con un mortero, resulta un efectivo antiséptico para heridas superficiales.

Como preparar Te de ajenjo Debes utilizar no más de 8 gramos de esta hierba por cada litro de agua. Hierve el agua y apaga el fuego. Luego, agrega las hojas trituradas y secas de esta planta en la cantidad expresada previamente y deja reposar por ...

Leer mas en: www.saludeficaz.com/10-usos-y-propiedades-medicinales-del-ajenjo/ © Salud Eficaz

No hay comentarios: