La vida es movimiento, es cambio. Y cuando las cosas dejan de hacerlo, han muerto.
- Twyla Tharp.
En los tiempos que vivimos, el cambio es constante, grande, importante, turbulento. La tecnología, ha dejado atrás a generaciones anteriores , personas jóvenes aún, que se han auto limitado , considerando que son muy viejos para adaptarse a los nuevos cambios. Las empresas, con nuevas visiones en su altos mandos, en donde el jefe autoritario ha pasado a ser una figura del pasado en una organización, para ser sustituido por la imagen de un líder, motivador , que hace experimentar en su gente un profundo sentimiento de pertenencia, muchos son los cambios que vamos experimentando en ésta época, y muy importantes para la vida de todos y todas, los cambios son grandes y profundos en el mundo, en los campos profesionales, personales, culturales, y eso hace que sintamos que nos quedamos atrás, lo cual nos deja desorientados.
Pero debemos estar claros que podemos adaptarnos a los nuevos cambios, cada uno de nosotros tiene el poder para lograrlo, usted tiene el poder para prepararse para un mejor futuro usted decide como vivir y quien quiere ser. Nuestro cuerpo se mantiene en un cambio constante, sus células se regeneran constantemente, nuestro cabello, nuestras uñas, todo en nuestro cuerpo experimenta cambio, se regenera, se reconstruye y se rejuvenece en forma constante así, como nuestro cuerpo lo logra, nosotros, en nuestra totalidad integral podemos cambiar en todos los aspectos, para adaptarnos al presente y al futuro de una forma positiva y productiva, ¿Qué requerimos para lograrlo? Ser personas seguras de sí mismas, la gente segura de si misma tiene cinco cualidades fundamentales y básicas para lograr una vida de cambio, positiva exitosa y feliz.
La primera de estas cualidades es:
AUTOESTIMA
¿Qué es la autoestima? Muchos dicen que es amarse y quererse unos mismo, es cierto, pero va más allá de eso, es valorarse ampliamente respetarse, sentir dignidad, y dignidad en toda la extensión de la palabra, conociéndonos a nosotros mismos, aceptándonos, valorar la autoimagen que tenemos. La autoestima se construye en los primeros años de vida, aún en el seno materno, y se va formando por esas aceptaciones o rechazos, por esas opiniones que otros han expresado sobre nosotros, haciéndonos sentirnos muy bien o extremadamente mal, los compañeros de escuela, los padres y maestros, las figuras de autoridad nos han hecho creer que lo que ellos han pensado de nosotros, es una verdad, verdad que aceptamos y hacemos parte de nuestras creencias y de nuestra realidad, y así perdemos una autoestima normal y sana, aunque a veces la autoestima también la perdemos por experiencias que consideramos negativas, lo peor que podemos hacer, es sentirnos víctimas de las circunstancias que estamos, sentimos que lo que estamos viviendo es lo peor que se puede vivir, pero si hacemos conciencia, comprenderemos que otras personas viven y han vivido cosas mucho peores mucho más duras y han salido delante de forma exitosa.
En nuestra sociedad, la cultura del ganar es importante, celebramos la victoria y nos entristecemos con las derrotas, no consideramos que el aprender de los errores sea válido, los errores son considerados fracasos, sin embargo la realidad de la vida del ser humano es que aprendemos del ensayo-error, no del ensayo-acierto, como esta sociedad pretende, porque así, nunca habría una aprendizaje.
Cuando hemos cometido errores en la vida, situación normal para un ser humano, hemos sido castigados, ridiculizados, menospreciados por eso, y ese hecho a menoscabado nuestra autoestima, cuando pequeños lo sufrimos y a lo largo de nuestras vidas lo continuamos sufriendo, aún adultos en nuestros trabajos.
Resumiendo, nos valoramos de acuerdo a nuestras creencias, y éstas son las que otros nos han hecho sentir como verdades , no la verdad misma.
Otra cualidad de la gente segura de sí misma, que se ama y que logra el éxito es :
LA VISION:
Todo lo que existe empezó como el sueño de alguien, un auto una silla, un bolígrafo, no existían antes, solo en la mente de sus creadores, usted y yo creamos algo a diario, las decisiones que tomamos, las cosas que pensamos, que deseamos y que anhelamos convertir en realidad , y es nuestra responsabilidad luchar por alcanzarla. Solo la gente dueña de si misma tiene visión, lo cual le permite alcanzar metas, es la persona que ha escogido hacerse cargo de su propia vida. Las metas pueden ser : para un adolescente, por ejemplo, ir el sábado por la noche, al cine, para un niño, un juguete nuevo, para usted, una posición en su empresa, o la creación de una nueva, recuerde, sus sueños determinan su futuro, cuando tenemos metas, estamos vivos, y nos sentimos vivos, nuestra vida tiene un norte, y una razón de ser.
EL PROPOSITO:
Innumerables actos de valor y de fe han hecho grande a la humanidad., un ejemplo sobresaliente lo ha sido Terry Fox , un joven quien perdió una pierna, víctima de un cáncer. Él se propuso realizar una carrera con el fin de recaudar $1 000 000, para las investigaciones que se realizan para combatir el cáncer. Día a día, entrenaba para lograr hacer un recorrido de 5 373 km , lo cual logró, porque, en su adversidad encontró una razón para vivir, EL PODER DE UN PROPOSITO, el propósito, es lo que nos hace lograr metas, nos hace sentirnos vivos, nos inyecta energía, y nos lleva al éxito, Terry recaudó $24 000 000 .
En el mundo de los negocios hay una llamada de atención muy importante, para todas las empresas que han perdido su propósito de ser, se ha dejado de lado la importancia del colaborador, sin colaboradores, nada es posible, la visión de los colaboradores como recursos humanos, y no como seres humanos, ha hecho que las empresas, en muchos casos, hayan perdido su propósito, y a muchos de sus mejores colaboradores porque no se busca conservarlos por motivación, convicción y pertenencia. La falta de liderazgo en la empresa, en los tiempos de cambio actuales, hacen perder el norte.
COMPROMISO
Con frecuencia pensamos que los talentosos son así por naturaleza, los admiramos, y pensamos que no podemos ser iguales porque no tenemos el talento para lograrlo. Esta inquietud llevó a Benjamin Bloom a realizar un estudio entre ciento veinte artistas y atletas en busca de talentos que los han hecho ser personas famosas y exitosas. Se buscaron específicamente, talentos naturales pero no se encontró nada especial , solo un denominador común, entre estos ciento veinte artistas y atletas , un elemento clave que no era talento pero si determinación, voluntad, COMPROMISO. El compromiso es la promesa sincera que nos hacemos a nosotros mismos, por alcanzar un sueño, y cumplir con ella. Por ejemplo, hacer una dieta y continuar con ella, es sacrificarse para lograr una meta un sueño.
Interés y compromiso son dos conceptos diferentes, el interés es algo que haces cuando lo crees conveniente, el compromiso no acepta excusas, solo resultados.
Tenemos la necesidad de tener un compromiso por lograr en nuestras vidas, cuando nos percatamos que nadie va a hacer nada por nosotros, más que nosotros mismos. Nuestro compromiso puede ser con nuestra salud, nuestra familia, nuestro trabajo, nuestros deseos, metas y sueños por lograr.
CONTRIBUIR
Cuenta una vieja historia que un hombre muy rico le preguntó al Párroco de su Iglesia, - ¿Porqué todos en el pueblo me dicen tacaño si todos saben que cuando muera lo dejare todo a la iglesia?- y entonces el Párroco le contó la historia de el puerco y la vaca , en el pueblo vivían en una granja una vaca y un puerco y la vaca era muy popular, todos la mimaban, la cuidaban y acariciaban, y al puerco no, nadie se ocupaba de él, entonces un buen día, el puerco le dijo a la vaca , tú eres muy popular con las personas, pero yo no será porque le das leche por eso te quieren, yo en cambio les doy tocino, jamón, cerdas para los cepillos, y no se fijan en mi, entonces la vaca le respondió: quizás porque les doy mientras estoy viva.
Esta historia nos hace comprender la importancia de CONTRIBUIR, es necesario servir para ser recompensado, dar para recibir, cuando usted se decida a contribuir, se asombrará de lo que puede logar. Contribuya en sus relaciones personales y profesionales.
Una persona exitosa, que sabe lo que desea y tiene el poder de lograrlo tiene por lo tanto, autoestima sana, se acepta, se respeta, se valora tiene dignidad lo cual le permite tener una visión clara de lo que desea en la vida, la seguridad en sí mismo (a), le permite saber lo que quiere y cómo lo va a lograrlo, tiene el propósito para luchar y trabajar con ahínco por sus sueños y anhelos, con la capacidad de tener un compromiso para su logro, esperando resultados , sin excusas. Y contribuyendo con todos y en todo, dando y compartiendo lo cual enriquece la vida.
Vivimos tiempos de cambio, tiempos a los que debemos adaptarnos exitosamente, tanto en el plano personal como profesional.
Para lograr exitosamente esta adaptación, debemos subir varios peldaños que nos llevan precisamente a ese éxito , el lograr ser líderes, líderes de nosotros mismos, y éstos peldaños son, en primer lugar la autoestima, la cual debemos conservar sana, alta, motivada, y así, lograremos también ser personas asertivas en nuestra comunicación, sin autoestima no hay una comunicación abierta, fluida, asertiva, legítima, ya que el temor de la inseguridad en nosotros mismos, nos impedirá siempre ser legítimos en lo que expresamos, tendremos miedo a decir NO cuando hay que hacerlo, por temor a ser rechazados.
El siguiente peldaño, en la conquista de esa autoestima sana, es reconocer los paradigmas limitantes que tenemos en nuestra vida para creer en nosotros mismos, y al conocerlos y comprenderlos, podremos cambiarlos.
Cuando logremos subir venciendo todo aquello que nos limita en nuestro crecimiento personal, entonces podremos decir que somos líderes de nosotros mismos, y por consiguiente conquistadores de todo lo que nos propongamos alcanzar en nuestra vida .
Pueden también encontrarnos en Facebook
ó llamar al 099 418 354 ó al 099 582 393 estamos en Montevideo cerca del H. de Clínicas
Toda La Luz Divina para Uds.
No hay comentarios:
Publicar un comentario