lunes, 29 de enero de 2018

ENTRE LA RISA Y LA SONRISA

La risa es como el limpiaparabrisas de un coche, que no evita la lluvia, pero nos permite ver”


¿Conoces tu risa? Quieres saber cómo comenzó en ti?
Repasemos un poco sobre la sonrisa digestiva y la sonrisa social en los bebés.
La sonrisa digestiva es la que manifiesta el bebé en su primera etapa de vida, generalmente hasta los dos o tres meses. Es la sonrisa que muestra cuando duerme, y se la llama digestiva ya que se atribuye a procesos digestivos.

A medida que el bebé crece y cuando ya puede observar y reaccionar ante estímulos ambientales va mostrando su sonrisa social. Entonces el niño la manifiesta como un intercambio en la comunicación en estado consciente. Con este surgir de su sonrisa social el bebé muestra que ya es capaz de redescubrir en la
realidad el objeto que ya tiene presente en su imaginación. Por lo tanto el bebé puede diferenciar y evocar el objeto de su imaginación y reconocerlo.
El bebé puede sonreír entonces ante quienes se presenten enfrente de él, aún siendo una máscara, con la condición que tenga dos ojos, y movimiento. No es necesario en este estadio que sean sus papis, pueden ser personas desconocidas a él.

Este estadio es de gran importancia, ya que le brinda al bebé un gran desarrollo psicológico. El niño podrá responder de acuerdo a sus experiencias e incursionará sobre las recompensas que consiga de acuerdo a sus comportamientos.
Ya viste cómo es una y cómo es otra....y qué importante es si nos desarrollamos en un ambiente en el cual nuestra mamá o nuestros cuidadores nos enseñaron a reír!!!!
Conozco mamás que les enseñan a sus bebés a dormirse con una sonrisa y me parece maravilloso. He podido observar la manera plácida y tranquila en que el bebé también responde con su sonrisa al estímulo materno y se duerme.
La risa es sanadora pues estimula la producción de endorfinas, que ayudan a combatir el estrés y a aumentar las defensas de nuestro organismo.

¿Te pasó alguna vez que estabas triste y un amigo te contó algo tan gracioso, que de pronto te pusiste a reír y te sentiste más aliviado?
¡Nuestros hábitos de vida han cambiado tanto! Estamos más horas sentados frente a computadoras, y nuestra comunicación con pares pasó a ser casi vía correo electrónico.
Fíjate qué pasa cuando entras en una confitería ¿Ves muchas personas riéndose? ¿Y cuando las parejas van en un auto?.... a qué te resuena? ¿Cada uno está en lo suyo o es distinto? Y a ti qué te pasa con todo esto? Puedes reírte con tus amigos, pareja, hijos, familia o simplemente te ríes cuando escuchas un chiste por la radio? He asistido a talleres de la risa, y compartido charlas con personas que hacía tantos años que no se reían, que creían que eso ya no formaba parte de sus vidas.

Tomemos esta ayuda memoria para que observes cómo iniciarte en este aprendizaje de reírte más:

_ Es innata del ser humano. Los animales carecen de sonrisa. Aprovéchala
entonces, tómala como un regalo de la vida.

_ Puedes aprender y ejercitar a reírte más. Recuerda a las mamás que le enseñan a sus hijos a reírse. 
Tal vez ahora, ya grande, te pueda enseñar un amigo, una compañera, un colega o algo que te motive.
_ No hay una sola receta, lo que te permite elegir de tu alrededor…la que más se acomode a ti.

_ Si no encuentras una a mano, sólo recuerda algo lindo y ríete.....ríete tanto hasta que te llegue la carcajada!!!! Y después me cuentas.







Pueden también encontrarnos en Facebook


ó llamar al 099 418354 estamos en Montevideo cerca del H. de Clínicas

No hay comentarios: